Patria o muerte

Patria o muerte

Fecha:

07/11/2017

Fuente:

Razones de Cuba

Autor:

Una de las hazañas de gran relevancia de la Revolución Cubana, es el enfrentamiento a los ataques económicos, políticos, militares y terroristas del gobierno más poderoso del mundo, el norteamericano, unido a los contrarrevolucionarios cubanos, para derrotar el proceso iniciado en 1959.

Fidel plantea en el informe al Primer Congreso del Partido: “…La mera idea del ejemplo que significaría para América Latina una revolución cubana victoriosa, espantaba a los círculos gobernantes yanquis; pero la nación cubana no tenía alternativa, el pueblo no quería ni podía detenerse. Nuestra liberación nacional y social estaban indisolublemente unidas, avanzar era una necesidad histórica, detenerse una cobardía y una traición que nos habría llevado de nuevo a ser una colonia yanqui y esclavos de los explotadores…”.

La agresividad no ha cesado desde el triunfo de la Revolución hasta la fecha, y se ha aplicado de distintas formas. Y ante esas agresiones se ha desarrollado una batalla  de Fidel, de Raúl, del pueblo, del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, del Ministerio del Interior, de todas las instituciones y organizaciones, así como de la solidaridad internacional.  El bloqueo económico se tratará aparte por su amplitud y consecuencias.

El enemigo organizó decenas de grupos contrarrevolucionarios y sanguinarios en las provincias; además acciones terroristas a centros de producción y servicios, así como secuestros y sabotajes a naves aéreas. Llevaron a cabo la invasión a Playa Girón, que fue derrotada. Barcos pesqueros y comerciales, inclusive de otros países, así como comunidades fueron ametralladas. Desarrollaron acciones contra oficinas cubanas en el exterior, organizaron atentados contra Fidel y otros dirigentes, asesinaron funcionarios cubanos fuera del país, introdujeron virus y enfermedades que costaron cientos de vidas, y plagas contra la producción agropecuaria. Otra acción fue la campaña contra el socialismo, planteando atrocidades y tratando de dividir al pueblo.

El gobierno revolucionario desde sus inicios hizo partícipe al pueblo de la defensa de la Patria. Creó las Milicias Nacionales Revolucionarias para la participación y entrenamiento de trabajadores, estudiantes, amas de casa. El pueblo respondió dispuesto y se incorporó y recibió el entrenamiento militar  correspondiente, sin dejar de cumplir sus otras responsabilidades, lo que significaba un gran esfuerzo. Un pueblo uniformado y armado.

Se crearon estructuras hasta la comunidad para la participación del pueblo, unido a las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior. Se organizó y preparó a los miembros del Ejército Rebelde y del Ministerio del Interior para una contienda larga.

El interés de EE.UU. sobre Cuba es  antiguo, desde 1800, etapa de enfrentamientos entre España, Francia, Inglaterra y EE.UU., donde Cuba era colonia de España.

El Presidente de EE.UU. Thomas Jefferson ya manifestaba el interés de tomar a Cuba al considerarla imprescindible como defensa militar. También recurrió a los cubanos de ideas anexionistas a que promovieran esa propuesta. En esos años el Gobierno norteamericano planteaba sobre las islas de Cuba y Puerto Rico “(…) Ambas islas son apéndices naturales del continente norteamericano. Cuba sobre todo, casi a la vista de las costas norteamericanas (…)”

También hay que considerar que cuando triunfó la Revolución, el Gobierno de los EE.UU. tenía destinada a Cuba para la actividad de la mafia norteamericana, siendo, por otra parte, mercado seguro de sus productos.

El nombre de  la hazaña está tomada  de la respuesta que dio Fidel y el pueblo asistente a la concentración de condena por el sabotaje al barco belga La Coubre, que había transportado armamento de una fábrica de ese país al puerto de La Habana (4 de marzo de 1959). Dos bárbaras explosiones se produjeron al estar descargando el barco, la segunda provocó más víctimas.

Fidel en su emotiva intervención  manifestó “ahora libertad quiere decir algo más todavía. Libertad quiere decir Patria y la disyuntiva nuestra será  ¡PATRIA O MUERTE!,” los asistentes aclamaron su aprobación. El pueblo cubano la asumía, y se crecía ante las actividades del enemigo. ¡Cuántas vidas y dolor ha costado!

Por lo amplio que es este tema será necesario exponerlo en varios artículos, para dar a conocer un poco más lo que ha tenido que enfrentar y sufrir el pueblo de Cuba. Con los ataques se intercalarán otras hazañas, agregando una letra al final del título Patria o Muerte.

* Autor. MSc. Martha Eugenia López Villeda, mexicana, incorporada al proceso revolucionario cubano desde 1955, ha escrito varios libros.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. El sistema capitalista ,sabotea constantemente a los gobiernos de Modelo Socialista y Cuba fue su principal objetivo Económico ,político , terrorista y militar , a fin de hacer fracasar el modelo y no sirva de “mal ejemplo” a las otras naciones colonizadas y sometidas a su dominio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *