América no tiene dueño

«América para los americanos» es una frase que estremece, desde el siglo XIX, los oídos de quienes luchan por la integración regional y por encontrar la unidad más allá de la diversidad.

La frase responde a la llamada Doctrina Monroe, atribuida al presidente James Monroe, y parecía por momentos que estaba guardada en un rincón de las diversas administraciones de Estados Unidos; sin embargo, nunca estuvo muerta.
Hoy, el Gobierno de Estados Unidos liderado por el presidente Donald Trump la tiene más presente que nunca, desde que se presentó como candidato a la Casa Blanca bajo el eslogan de su campaña «Make America great again», en español: «Hacer a Estados Unidos grande otra vez».

Esa ha sido su política desde el pasado año, cuando pasó a ocupar el puesto político más alto de una nación: ha arremetido contra los migrantes, defiende el «proteccionismo» económico, y con respecto a nuestra Isla, ha echado por tierra muchos de los avances obtenidos durante el anterior mandato (Barack Obama).

Ahora, pretenden ir con esa fuerza más sobre nuestros pueblos de América Latina. Uno de los altos cargos de la administración Trump, el secretario de Estado Rex Tillerson, realizó por estos días una gira por diversos países de la región. ¿El motivo?, como ya se había anunciado, el 2018 será el año de las Américas, por lo que busca incentivar la división y la sumisión entre los Gobiernos del continente.

Poco antes de partir a un mediatizado periplo, que lo llevó por México, Argentina, Perú, Colombia y Jamaica, Tillerson continuó con énfasis en esa idea, y afirmó: «algunas veces olvidamos la importancia de la Doctrina Monroe y lo que significa para nuestro hemisferio, por lo que creo que es hoy tan relevante como cuando se escribió».

El Gobierno de Estados Unidos pretende que América Latina se convierta una vez más en su patio trasero, y todo esto ocurre en un momento de expectativas previo a la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar el próximo mes de abril en Perú.

En el encuentro será necesaria la unidad regional, resquebrajada por factores como el retorno de la derecha a algunos países como Brasil, Argentina, y más recientemente a Chile con el presidente electo Sebastián Piñera, así como la persecución a líderes políticos y figuras influyentes (Dilma Rousseff, Luiz Inácio Lula da Silva y Cristina Fernández).

Se hace necesario entonces el impulso a mecanismos regionales como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

VENEZUELA: UNA «PIEDRA» EN EL ZAPATO

Uno de los propósitos de la gira de Tillerson por países de América Latina se centraba en Venezuela, una «piedra» en su zapato y el de su administración, que defiende la tristemente célebre frase «América para los americanos».

El país bolivariano se encontraba expectante ante la firma del Acuerdo de Convivencia Democrática por Venezuela, entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición.

Tras meses de diálogos sostenidos en República Dominicana, los temas en discusión ya estaban resueltos, sin embargo, la rúbrica solo ocurrió por parte del Gobierno, la oposición se negó a firmar.

Según declaraciones del jefe de la delegación gubernamental, Jorge Rodríguez, esto se debió a la presión ejercida por Tillerson.

El Secretario de Estado, quien se encontraba en Colombia en ese momento, se comunicó con el dirigente opositor Julio Borges, y esa fue la causa por la que la otra parte no signó el acuerdo.

Varios han sido ya los llamados a que la parte opositora complete su cometido y acceda a firmar, en aras de encontrar la paz en Venezuela.

Mientras, de la estancia del funcionario estadounidense en Bogotá también trascendió que hizo un llamado a «restaurar la democracia en Venezuela», y adelantó que no reconocería los resultados de las próximas presidenciales en la nación sudamericana, pactadas para el primer cuatrimestre del año en curso.

Al referirse a esa gira, Maduro afirmó: «a Venezuela no la amenaza nadie, si él quiere declarar un embargo petrolero de  EE. UU. contra Venezuela, Venezuela superará cualquier amenaza».

Sin embargo, siglos antes de que todo esto ocurriera, el libertador Simón Bolívar alertaba de las pretensiones imperialistas del país norteamericano: «los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miseria a nombre de la libertad».

DOCTRINA MONROE:

– Es la base que «justifica» las diversas intervenciones de Estados Unidos en la región y sus ansias expansionistas.

– Queda resumida en la frase «América para los americanos».

– Promovida como parte de la estrategia de política exterior del presidente James Monroe (1817-1825). Considera a todo el continente bajo el control de Estados Unidos.

– A través del tiempo ha servido como plataforma en aras de defender las intervenciones norteamericanas, al considerar que sus intereses estuvieran en riesgo o bajo la excusa de abanderar la emancipación de los nuevos países.

– Guarda especial relación con el Destino Manifiesto, en el cual se expresa la creencia de que Estados Unidos estaba destinado a expandirse entre el Atlántico y el Pacífico.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. Meniny, cumpleaños, saludo de Navidad, Año Nuevo, lo celebro todos los días. Te deseo todos los días. Cita: Andrej Palacko
    Amor Personalidades del mundo planeta,”FIDEL CASTRO RUZ ,Hugo Chávez,,LA PERSONALIDAD DEL, SIGLO” Cita: Andrej Palacko
    Foto : Andrej Palacko
    Soy el único ciudadano del planeta, estoy promoviendo a Cuba, Venezuela en todo el planeta.
    Citation:Andrej Palacko .Foto : Andrej Palacko

    Mi amor a la América Latina, ya en estos momentos estoy trabajando en un nuevo proyecto, „América latina – Una familia“ Cita:Foto Andrej Palacko
    Amor Fidel Castro Ruz , Amor Hugo Chávez .Amor Che Guevara , Amor Raúl Castro,Amor Nicolás Maduro, Amor Gabriel García Marquez Amor Cristina Kirchner Amor Abel Prieto ,Amor Evo Morales , Amor Daniel Ortega, Amor Elías Jaua, Amor Fidel Ángel Castro Díaz-Balart , Amor Alí de Jesús Uzcátegui Duque Citation:FotoAndrej Palacko

    Fotografía de Andrej PALACKO El candidato presidencial de la República Eslovaca, como Presidente.
    https://www.youtube.com/watch?v=vXtAYeE5g2s ,
    https://www.youtube.com/watch?v=Ej00V1x_Pu4
    Los bancos deben ser propiedad nacional y estatal.
    La privatización, son criminales y asesinos, el planeta pertenece a ciudadanos del planeta. Citation:Andrej Palacko
    Foto : Andrej Palacko
    Militar, ejército militar NO. !!!!! Ejército cívico de la paz Cita: Andrej Palacko
    La República Eslovaca cambiará, !!! Civic National Slovakia. Cita: Andrej Palacko

    Millones de personas eslovacas tienen deudas de por vida, una tragedia.
    “¿Cómo puede una familia mantenerse viva, cuando no posee nada?”
    “¿Cómo puede Bratislava mantenerse viva, cuando no posee nada?”
    “¿Cómo puede Eslovaquia mantenerse viva, cuando no posee nada?”Cita: Andrej Palacko

    Nuestro planeta fue robado por criminales y asesinos. Son criminales y asesinos, político estadounidense matando el planeta . La política estadounidense que mata y bloquea todo el planeta son criminales y asesinos
    Durante millones de años, todo el planeta es asesinado. Se fundó la República Socialista Checoslovaca hermosa, humana, pacífica e interpersonal del mundo, donde fábricas nacionales y estatales, artistas, cantantes, actores, artesanos, la belleza mundial del cine, la salud, la educación y bellos pioneros. Todo ‘nacional y estatal y rico en minerales. Durante millones de años, teníamos solo 40 años, la República Socialista Checoslovaca, el hermoso y hermoso mundo .1989 asesina a todo el planeta en la política estadounidense.

    Russia, China ,Cuba , Venezuela , Colombia , República Dominicana , Latinoamericano , Argentina , Ecuador , Europa , Asia, Africa, Australia, Bolivia , Canada , Vietnam si, yankis no .Foto : Andrej Palacko
    Os saludo con afecto. personalidad mundo que yo, un fotógrafo. Fotografié a los líderes mundiales. Tengo un interés sincero en su país para poner en práctica la exposición .
    Premio Nobel !
    Nobelovu cenu za mier !
    Premio Nobel de la Paz !
    Nobel Peace Prize !
    Un fotógrafo mundial conocido Andrej Palacko es el autor para los ciudadanos del planeta – CITIZENTOLOGIST , CIUDADANÓLOGO , OBČANOLÓG , China 公民学家 ..
    Yo soy el único autor ciudadano de este planeta, que surgió con el término CITIZENTOLOGIST , CIUDADANÓLOGO , OBČANOLÓG , China 公民学家 .
    公民学家 ,
    A worldwide known photographer Andrej Palacko is the author for the citizens of the planet – CIUDADANÓLOGO , CITIZENTOLOGIST, OBČANOLÓG .China 公民学家 .
    A worldwide known photographer Andrej Palacko is the author for the citizens of the planet – CIUDADANÓLOGO , CITIZENTOLOGIST, OBČANOLÓG .China 公民学家 .

    I am the only citizen of this planet, who came up with the term , will work for the planet’s citizens „CITIZENTOLOGIST , CIUDADANÓLOGO , OBČANOLÓG . China 公民学家 .
    https://wbr.indprop.gov.sk/WebRegistre/OchrannaZnamka/Detail/436-2017

    Por más de 2000 años, un politólogo no hizo nada para los ciudadanos del planeta.
    Devuelva la propiedad nacional y estatal a los ciudadanos de Planet, http://www.cultstgo.cult.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=940:amor-por-cuba-exposiciotogrca-de-andrej-palacko&catid=1:timas&Itemid=155
    http://www.icap.cu/de-la-solidaridad/2017-07-06-inauguran-exposicion.html… http://www.cubanews.acn.cu/culture/7085-photo-exhibition-by-andrej-palacko-inaugurated-in-havana… https://siempreconcuba.wordpress.com/2017/07/06/inauguran-exposicion-de-fotografias-del-amigo-eslovaco-andrej-palacko/… http://www.aldia.cu/?mod=noticias&url=photo-exhibition-by-andrej-palacko-inaugurated-in-havana… http://en.granma.cu/cultura/2016-08-19/a-slovak-who-admires-cuba-and-fidel,
    https://plus.google.com/u/0/115932824760831311369
    https://sk.pinterest.com/apalacko/andrej-palacko-photographercitizentologist
    https://twitter.com/AndrejPalacko
    https://www.linkedin.com/in/andrej-palacko-a1290981
    https://photos.google.com
    https://get.google.com/albumarchive/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *