José Daniel Ferrer tiene una trayectoria delincuencial que incluye agresiones con violencia física a otros ciudadanos, incluyendo mujeres, y desorden público. Foto: EFE.
Desde hace varias semanas, el gobierno de Estados Unidos viene dirigiendo desde Washington una nueva campaña de calumnias y descrédito contra Cuba como parte de su política de creciente hostilidad contra nuestro país.
La impulsa frente al fracaso político de intentar rendir a los cubanos con el fortalecimiento del bloqueo económico y las medidas para privarnos de combustible, y ante la demostrada capacidad de resistencia de nuestro pueblo, que celebra con optimismo el 500 aniversario de la capital.
Utiliza como pretexto la detención del contrarrevolucionario José Daniel Ferrer, agente asalariado al servicio de Estados Unidos, con una larga trayectoria de acciones de provocación contra el orden público y contra la legalidad.
La Embajada de los Estados Unidos en Cuba ha sido el vehículo fundamental de atención, orientación y financiamiento de la conducta de José Daniel Ferrer, en clara manifestación de intromisión en los asuntos internos de Cuba y de abierta instigación a la violencia, a la perturbación del orden y al desacato de las fuerzas del orden por parte de este ciudadano. La jefa de la misión diplomática conduce personalmente este desempeño.
Es conocido que, lejos de dedicarse a la promoción de los vínculos bilaterales, a velar por los intereses del pueblo estadounidense y de su Gobierno, y al impulso de las relaciones pacíficas entre los Estados, la Misión Diplomática de ese país en Cuba y particularmente su Encargada de Negocios se han concentrado en los últimos meses en el fallido propósito de reclutar mercenarios, de promover la división y la confusión en nuestro pueblo, de identificar las áreas de la economía contra las cuales dirigir las medidas coercitivas, y en tratar de calumniar y desacreditar la gestión del Gobierno cubano y a la Revolución.
Como suele ser la práctica, la mentira en la boca de los funcionarios del Gobierno estadounidense es ingrediente fundamental de la campaña.
José Daniel Ferrer fue detenido por la policía el pasado 1ro. de octubre en respuesta a la denuncia presentada por un ciudadano cubano, quien acusa a Ferrer y a otros tres individuos de haberlo secuestrado durante toda una noche y propinado una severa golpiza que lo dejó en condiciones de ingreso hospitalario.
Ferrer se encuentra pendiente de juicio. Ha recibido visita de su esposa y de sus hijos, como corresponde según las normas para su situación legal. Todas las referencias a su desaparición física, al supuesto maltrato físico, a la tortura o a que recibe insuficientes alimentos son puras mentiras deliberadamente concebidas y orientadas por el Gobierno de Estados Unidos y su Embajada en La Habana. Ha contado con la debida atención médica, realiza ejercicios físicos regulares y, ante solicitud realizada, se le facilita asistencia religiosa.
Debe conocerse que antes de su actividad al servicio del Gobierno de Estados Unidos, José Daniel Ferrer tenía una trayectoria delincuencial y de conducta violenta totalmente ausente de motivaciones políticas. Tiene antecedentes registrados que datan de 1993. Estos incluyen agresiones con violencia física a otros ciudadanos, incluyendo mujeres, y desorden público, comportamiento que se incrementó en años recientes.
Sobre todo esto existen pruebas suficientes.
No es nuevo que el Gobierno de Estados Unidos utilice a personas de estas características para su actividad política subversiva contra Cuba y para campañas de descrédito con el apoyo inescrupuloso de los grandes medios de difusión.
Cronología de actos violentos del delincuente José Daniel Ferrer
2013
Liudmila Cedeño, ex esposa, fue víctima de un episodio de violencia intrafamiliar.
Prudencio Villalón Rades fue asaltado en la vía pública por activistas de la llamada UNPACU (Unión Patriótica de Cuba), bajo las órdenes de José Daniel Ferrer.
Ernesto Jiménez, por aparecer sin avisar en la residencia del líder de la UNPACU, fue sometido a una golpiza.
2014
Yusmila Reyna Ferrera, ex esposa, fue víctima de otro episodio de violencia intrafamiliar. Yusmila fue agredida de forma violenta mientras se encontraba en estado de gestación y delante de su hijito de 4 años.
2016
Roberto Ayala Galindo: En una discusión con Ferrer sobre problemas internos que se tornó violenta, Ferrer acusó a Roberto Ayala de trabajar para los servicios de inteligencia del régimen castrista. Finalmente “Ayala fue golpeado por varios activistas que se encontraban en la sede, entre ellos Yriade Hernández y Zaqueo Báez. José Daniel Ferrer pagó 40 CUC a Roberto Almaguer -“Pipi”- para que propinara una paliza a Roberto Ayala Galindo.
2017
Liettys Rachel Reyes Tur, ex esposa, víctima de otro episodio de violencia intrafamiliar: José Daniel golpeó con furor y rabia a su mujer, no respetó siquiera su embarazo de 36 semanas.
2018
Yriades Hernández Aguilera: José Daniel afirmó que era agente de la Seguridad del Estado porque estaba haciendo todo incorrecto. José Daniel le escupió la cara a Yriades y recibió un contundente golpe en la cabeza que lo dejó casi desmayado.
2019
Sergio García González: Ferrer García con el apoyo de 3 de sus “secuaces” le propinó una paliza al holguinero por supuestas sospechas en su contra.
El verdugo de la tiranía batistiana y dueño de la finca El Rosario, torturó a centenares de jóvenes. En virtud del Tìtulo III de la Helms Burton, sus descendientes no se han hecho esperar en el reclamo de la quinta que hoy es un Hogar de Ancianos .
Era el dueño de la finca El Rosario, al sur de La Habana. Una pared de piedras sitiaba un paisaje rural, casi bucólico, de cielo despejado, árboles frondosos y hierba revuelta, como mecida por el viento. En el centro, la casa principal.La foto en blanco y negro que retrata ese paraíso instantáneo tiene más de 60 años. Cuando el 1ro. de enero de 1959 llegaron los rebeldes, el propietario de la hacienda, Esteban Ventura Novo, volaba hacia República Dominicana en el avión en el que se dio a la fuga, con un selecto grupo de sus hombres de confianza, el dictador Fulgencio Batista. La revista Bohemia reseñó lo que encontraron los barbudos dentro de la mansión campestre del más célebre torturador de Cuba: una cámara de música con muebles incrustados en oro, dormitorios climatizados, piscinas, bar, sala de juego, merenderos y parques infantiles en los jardines, una caja de seguridad con cuentas de banco —la más modesta de $ 977 979.00—, una antiaérea calibre 30, fusiles M-1, 171 granadas, seis ametralladoras con sus magazines y dos revólveres. No había biblioteca. El único impreso en toda la finca era un tomo de la guía telefónica.Ventura Novo era conocido popularmente como El hombre del traje blanco por su devoción al saco y pantalón de dril 100 o muselina inglesa. Presumía de aristócrata, pero había nacido en la más absoluta pobreza y no tenía otra formación que la de cortador de caña antes de involucrarse en el Ejército. Ostentaba el grado de coronel de la Policía y, elegantemente vestido, solía dar la orden de torturar y matar con la frialdad burocrática de quien escribe una ficha técnica y a distancia prudente para no manchar su ropa.A la Morgue de La Habana, un edificio de dos plantas retirado en medio de la ciudad, llegaron más de 600 cadáveres de hombres y mujeres muertos por electrocución, golpes, ahorcamiento o balazos entre marzo de 1952 y diciembre de 1958, años de gloria de su carrera policial. La cifra equivalía al cinco por ciento de los asesinados en esos años por los órganos represivos de la dictadura de Fulgencio Batista, según el cálculo del director de la instalación, publicado también por Bohemia en febrero de 1959. Muchos más aparecerían después en enterramientos clandestinos. Otros nunca serían encontrados. La mayor parte eran víctimas escogidas al azar como escarmiento después del estallido de alguna bomba, del atentado a un policía, o de cualquier otra acción contra el régimen que tuviera repercusión pública.Esteban Ventura Novo murió de viejo en Miami, a los 87 años, en 2001. En sus años de «exilio» se alistó en varios grupos terroristas. Recibió, a cambio de su sonada biografía, la protección del Gobierno de Estados Unidos, que ha ignorado los reclamos de Cuba para la extradición de los criminales al servicio de Batista, en virtud de un acuerdo existente desde 1906. Vivió con la ilusión, alimentada durante décadas, de recibir compensaciones por sus propiedades en Cuba y esperó hasta el último día de su vida que se produjera la intervención «americana» en la Isla que concedería la licencia para matar a los izquierdistas. Uno de sus admiradores, Esteban Fernández, al leer el obituario en un programa de radio en la Florida, pidió la invasión a la Isla honrando los métodos del célebre asesino: «Si no hay soga para tanta gente que los tiren al océano… yo creo que nuestro país requiere una gran esterilización…».La Ley Helms-Burton codificó y endureció desde el 3 de marzo de 1996 el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, pero el más escandaloso de sus artículos estuvo congelado hasta hace 14 días. Desde el 2 de mayo se permite a los antiguos propietarios en la Isla y sus herederos que posean la nacionalidad estadounidense, entablar demandas en tribunales de Estados Unidos, incluidos los descendientes de Esteban Ventura Novo, que se aprestan rápidamente a ello. Con el sueño de regresar a la finca El Rosario cuando la Revolución se venga abajo, pueden, en virtud del Título III de la Helms-Burton, exigir en lo inmediato compensaciones a empresas de terceros países cuyos negocios en Cuba «trafiquen» con los inmuebles nacionalizados y confiscados por el Gobierno rebelde al amparo de la Constitución cubana de 1940.William Clinton, George W. Bush, Barack Obama y hasta Donald Trump habían congelado esta disposición sin precedentes en la jurisprudencia mundial. A partir del pasado 2 de mayo, el Emperador Naranja dio vía libre a las reclamaciones en tribunales, sin distinción entre ladrones y asesinos en fuga, o reales empresarios que hicieron sus fortunas en la Isla y a su hora se negaron a cobrar compensaciones del Gobierno cubano —como sí hicieron suizos, franceses, españoles…—, porque se fraguaba la invasión de Playa Girón (1961) que restablecería «nuestra colonia de Cuba», como diría el historiador de la Universidad de Columbia Leland Jenks.La finca El Rosario, a 40 kilómetros de La Habana, es hoy un hogar de ancianos. Las abuelas y los abuelos que viven allí, a quienes oír hablar de Esteban Ventura Novo les provoca una mueca de asco, ni se inmutan cuando el aire que viene del Norte muerde otra vez con acritud. Como la ira, la venganza, la locura y la traición moral en Hamlet, solo que en una puesta en escena que dura más de medio siglo, sin éxito. (Tomado de Cubadebate)
De guerra en guerra, se ha escrito la historia de las naciones. La paz, durante siglos, no ha significado otra cosa que la ausencia temporal de guerra. Uno de los símbolos de esa triste regularidad son las bases militares que las grandes potencias instalan en espacios ajenos a su territorio como para recordar cada día y en cualquier lugar del planeta que la seguridad de la humanidad está amenazada en todas partes y al alcance y la voluntad de los más poderosos.
El mundo en que desarrollamos nuestro esfuerzo contra las guerras las organizaciones antibelicistas en la actualidad, no es aquel en que vivieron nuestros antepasados más lejanos ni aquel que conocieron nuestros abuelos.
El desarrollo cultural, económico y tecnológico ha hecho que habitemos hoy un mundo que podría aportar bienestar y buena calidad de vida para todos los seres humanos. Sin embargo, en los terrenos político y social, el hombre no ha podido materializar globalmente sus aspiraciones de justicia y un mundo cuajado de inequidades entre naciones y dentro de cada nación, ha hipotecado el progreso de la especie humana.
Conflictos internos enraizados en desigualdades sociales cada vez más graves entre países ricos y países pobres reflejan un cruel y malsano egoísmo que ha colocado al planeta al borde del desastre.
No obstante el cierre reciente de cientos de bases en Irak y Afganistán, Estados Unidos mantiene cerca de 800 bases militares en más de 70 países y territorios en el extranjero. Ellas pueden ser desde gigantescas y sofisticadas hasta pequeñas instalaciones de radar o para otros propósitos con fines bélicos.
Gran Bretaña, Francia y Rusia, en su conjunto, tienen unas 30 bases en suelo extranjero. Esta disparidad entre la superpotencia norteamericana y las otras potencias parece llamada a pregonar quién manda y quienes debían obedecer.
De las 800 bases militares estadounidenses a lo largo del mundo, 76 están en América Latina. Entre las más conocidas resaltan: 12 en Panamá, 12 en Puerto Rico, 9 en Colombia y 8 en Perú, concentrándose la mayor cantidad en Centroamérica y el Caribe. La más antigua de todas está en Cuba, en contradicción con la voluntad del pueblo y el gobierno cubanos.
Datos provenientes del Informe de la Estructura de Base anual del Pentágono y de otras fuentes gubernamentales, noticiosas o académicas, ayudan a mostrar cuán lejos ha llegado Estados Unidos como promotor y alentador de guerras.
Según cálculos divulgados en dicho informe, el mantenimiento de bases y tropas en el extranjero costó a los países que las operan entre 85.000 y 100.000 millones de dólares en el año fiscal 2014; el costo total esas bases y tropas en zonas de guerra es de entre 160.000 y 200.000 millones de dólares.
No se incluyen en esta cifra ubicaciones cooperativas de seguridad más pequeñas y sitios sospechosos pero no confirmados de alojar militares extranjeros.
Junto al repudio mundial por las bases extranjeras, en los propios Estados Unidos, estos costos han motivado grandes debates sobre si hay o no necesidad de que Washington tenga tantas bases en el extranjero y si ello hace a la nación y al mundo más o menos seguros frente a los peligros de guerra.
Durante la Guerra Fría, las fuerzas estadounidenses instalaron cientos de bases en Japón y el Pacífico para rodear a China y la Unión Soviética. Desde 1995, las protestas contra las bases han pululado y han sido son especialmente intensas en la isla japonesa de Okinawa, donde todavía hay más de treinta.
Cientos de bases en Europa han cerrado desde la década de 1990, pero la presencia de bases y tropas (11.500) en Italia se ha mantenido constante. Recientemente, Estados Unidos ha instalado nuevas bases en Sicilia, en Italia, para manejar desde allí las operaciones contra África.
Durante la Guerra Fría, las fuerzas estadounidenses ocuparon cientos de bases en Japón y el Pacífico para rodear a China y la Unión Soviética. Desde 1995, las protestas contra las bases se han intensificado particularmente en Okinawa, donde todavía hay más de 30 bases.
Desde 1982, funciona una base “temporal” en Honduras, catalogada así en aras de hacer buena la ficción de que no existen bases estadounidenses en esa nación centroamericana burlando la prohibición en su Constitución, que prohíbe la presencia “permanente” de tropas extranjeras en su territorio.
Un “lugar de seguridad cooperativa” en Uagadugú, Burkina Faso, es parte de una nueva generación de pequeñas bases clandestinas llamadas “lirios” que aparecen en países con poca presencia militar estadounidense. No menos de once de esas bases en África albergan fuerzas operacionales especiales, aviones teledirigidos y vuelos de vigilancia.
En Italia, había 505 bases a la altura de la ocupación estadounidense, pero el parlamento iraquí rechazó el pedido del Pentágono de mantener 58 bases “duraderas” después de la retirada de 2011. Las fuerzas de Estados crecer en número.
En Tailandia, el Pentágono alquila a un contratista espacio en la Base Aérea Naval de U-Tapao, lo que permite a los funcionarios estadounidenses y tailandeses que lo negociaron declarar que no existe allí base estadounidense alguna ni hay tampoco acuerdo intergubernamental para instalarla. Las bases fueron importantes centros logísticos para las guerras contra Irak y Afganistán.
Había 505 bases a la altura de la ocupación estadounidense, pero el parlamento iraquí rechazó el pedido del Pentágono de mantener 58 bases “duraderas” después de la retirada de 2011. Las fuerzas estadounidenses han ocupado por lo menos cinco bases desde 2014 y están considerando más instalaciones con este tipo. Filipinas desalojó a las fuerzas estadounidenses de bases masivas en la década de 1990. Desde 2002, al menos 600 soldados estadounidenses han sido desplegados para ayudar a las fuerzas filipinas a combatir a insurgentes desde siete lirios; unos 6.000 soldados estadounidenses operan temporalmente al amparo de “ejercicios militares”. La militarización de la lucha anti drogas con la intervención directa de los Estados Unidos ha dejado en los últimos años en este país decenas de miles de muertes. La Iniciativa Mérida, firmada el 30 de junio de 2008 entre los presidentes J. W. Bush y Calderón implicó, según los acuerdos firmados, el entrenamiento de fuerzas militares mexicanas por Estados Unidos, la venta del armamento necesario y la estrategia militar para la seguridad y control del Estado por parte de las fuerzas mexicanas, y por medio de las agencias estadounidenses FBI, CIA, DEA y demás que ya estaban operando en territorio mexicano, el sobrevuelo sobre todo el territorio de aviones espías no tripulados y la injerencia de tropas estadounidenses en la seguridad interna del país. Ninguno de estos acuerdos anula al anterior, todos son complementarios y han puesto cada vez más acento en la “guerra contra el narcotráfico y el terrorismo” en cuyo marco se ha conocido en mayo de 2011 de la creación de dos bases militares en la frontera con Guatemala, ambas bases contando con todas las “facilidades” de la tecnología militar para más de seiscientos efectivos en cada una. En conferencia de prensa el Comandante de la VII región militar de México, general Salvador Cienfuegos Zepeda, declaró que tropas del ejército realizan operaciones militares en todo el territorio chiapaneco, sobre todo en la Frontera Comalapa, y que estas dos nuevas bases militares estarán situadas en Chiquimosuelo y Jiquipilas, por recomendación de la DEA. Esto se suma a los catorce mil militares ya asentados en Chiapas. En mayo de 2011, comenzó la construcción de la Academia Estatal de Formación y Desarrollo Policial, en Las Encinas, San Salvador de Chachapa al oriente de la capital de Puebla. Este lugar, destinado a ser reserva ecológica será en lo adelante reserva militar. Así lo presentó Keith W. Mines, director general de la Inteligencia Militar, quien dejó claro que el FBI y otras agencias de EEUU tendrán participación directa en esta academia. Además, una fuerza de tareas estadounidense ayudará en las zonas más conflictivas, según revelaron altos oficiales del Ejército mexicano. Formalmente, ni la Academia de Las Encinas, ni las bases de Chiquimosuelo y Jiquipilas, aparecen como bases de EEUU. Sin embargo, en el marco descripto, no cabe duda de que es el Pentágono quien dirige las operaciones según investigadores del movimiento pacifista mexicano MOPPASSOL. El Comando Sur norteamericano, en marzo del 2018, hizo pública una información sobre su estrategia para la región en los próximos diez años, los principales “peligros” o “amenazas” que la acechan y el modo de enfrentarlas. Mencionó a Cuba, Venezuela, Bolivia, “la lucha contra el narcotráfico”, “las redes ilícitas regionales y transnacionales”, “una mayor presencia de China, Rusia e Irán en América Latina y el Caribe”, “el auxilio ante desastres”, así como “el papel asignado a las fuerzas de seguridad de cada país en diferentes rubros vinculados a la seguridad interna, regional e internacional.” El Comandante del Comando Sur, almirante Kurt Tidd, en febrero del 2018 expuso ante el Congreso los escenarios planeados para el continente, objetivos, medios y estrategias acordes con la Estrategia de Defensa Nacional (2018) y la Estrategia de Seguridad Nacional (2017-2018). “En términos de proximidad geográfica, comercio, inmigración y cultura, no hay otra parte del mundo que afecte más la vida cotidiana de Estados Unidos que América Central, América del Sur y el Caribe”, afirmó el almirante estadounidense. Los desafíos para la hegemonía, planteó, se enfrentarán por medio de una “Red de Redes”, operada por el Comando Sur en conjunto con las agencias estadounidenses y los aliados. Tres Fuerzas de Tarea Conjunta actuarán en este plan: Fuerza de Tarea Conjunta-Bravo (Base Aérea de Soto Cano, Honduras), Fuerza de Tarea Conjunta de Guantánamo, la Fuerza de Tarea Interagencial y Conjunta-Sur (Cayo Hueso, Florida). La respuesta para casos de contingencias incluye: Defensa del Canal de Panamá y el área del propio Canal; Operaciones de control de migración; Asistencia humanitaria y Respuesta ante desastres; Operaciones militares unilaterales, bilaterales o multilaterales llevadas a cabo por las fuerzas en respuesta a cualquier crisis. Según el informe del almirante Kurt Tidd, Cuba sigue amenazando los intereses de Estados Unidos en la región, por sus supuestas actividades de vigilancia y contrainteligencia en varios países. El alto oficial estadounidense sostiene que en Venezuela que se aprecia una cierta influencia cubana en el servicio de inteligencia y en las fuerzas armadas. Colombia es el actor clave en la región, dada su nueva relación con la OTAN. Colombia invirtió en el 2017 el 3,1 % de su PIB en gasto militar, equivalentes a USD 9 713 millones. La inversión de este país es la segunda más alta de la región sudamericana, según el total de su gasto militar, solo por debajo de Brasil. El tercer país con más dinero destinado a sus ejércitos es Argentina con USD 5 680 millones, equivalentes al 0,9 % de su PIB. Estados Unidos divide al mundo en nueve comandos, para América Latina y el Caribe. El Comando sur, con su red de bases militares, incluida la IV Flota, que es en sí misma un conjunto de bases muy operativas y con gran capacidad de desplazamiento, constituye una seria amenaza. Estas bases no son solo militares, aunque todas lo son en su esencia. El renacimiento de la Doctrina Monroe, evocada por el Ex Secretario de Estado de los Estados Unidos Rex Tillerson, (anteriormente director ejecutivo de Exxon Mobil Corporation entre 2006 y 2016), cuando advirtió sobre la amenaza que representa para “nuestros valores democráticos” la presencia comercial de China y de Rusia en la región, muestra un reverdecer de la peor línea de acción del pensamiento imperial. El objetivo del imperio es incrementar la presencia militar en la región con el fin de asegurar sus intereses hegemónicos en el hemisferio, consolidar un frente contra Venezuela y perpetuar su dominio sobre los inmensos recursos económicos de América Latina y el Caribe. En el extremo oriental de la isla de Cuba, en la Bahía de Guantánamo, una de las más extensas y profundas del archipiélago cubano, radica desde el año 1903, de manera ilegal, una base Naval de Estados Unidos. El 12 de junio de 1901, en condiciones de la ocupación militar de Cuba por Estados Unidos se había incorporado como apéndice a la Constitución de la República de Cuba, la Enmienda Platt, que articulaba los fundamentos esenciales que posibilitaron al gobierno de Estados Unidos imponer su voluntad como fuerza ocupante en la Isla. En febrero de 1903, el entonces Presidente Tomás Estrada Palma, bajo las condiciones que imponía la ocupación militar de Estados Unidos, suscribió con el gobierno estadounidense un documento conocido por Convenio de la Base Naval de Guantánamo, que disponía el arriendo a Estados Unidos de estaciones navales y carboneras. El 29 de mayo de 1934, con la firma del Tratado de Relaciones entre Cuba y Estados Unidos, quedan sin vigencia el Tratado Permanente de 1903 y la Enmienda Platt, pero ésta última con la expresa excepción de que Estados Unidos seguiría ocupando la Base Naval de Guantánamo mientras ésta no fuera abandonada por voluntad de Washington. A partir de la crisis migratoria de 1994, por acuerdo de ambos gobiernos, se iniciaron encuentros regulares entre los mandos militares de cada parte, como resultado de lo cual se ha logrado mantener desde entonces un ambiente de seguridad en torno al perímetro de la instalación norteamericana, para conveniencia de ambas partes. Desde enero de 2002, Estados Unidos ubicó en el Sector Este de la Base Naval, el centro de detención para alojar a los prisioneros de la llamada Guerra Global contra el Terrorismo. Esa prisión, que se hizo famosa por la ejecución a los cautivos de tratos inhumanos que han dado a la instalación una reputación, tan bochornosa, como ilegal sigue siendo su ocupación. La Base Naval cuenta con dos aeródromos y varios muelles, espigones y amarraderos con capacidad de atraque para distintos tipos de buques. Entre 1962 y 1996, se registraron 8 288 violaciones del territorio nacional de Cuba desde la Base Naval en Guantánamo, incluidas 6 345 violaciones aéreas, 1 333 violaciones navales y 610 violaciones territoriales. Del total de violaciones, 7 755 se produjeron entre 1962 y 1971. A partir de la crisis migratoria de 1994, por acuerdo de ambos gobiernos, se iniciaron encuentros regulares entre los mandos militares de cada parte, como resultado de lo cual se ha logrado mantener desde entonces un ambiente de seguridad en torno al perímetro de la instalación norteamericana, conveniente para ambas partes. Desde enero de 2002, Estados Unidos ubicó en el Sector Este de la Base Naval, el centro de detención para alojar a los prisioneros de la llamada Guerra Global contra el Terrorismo. Esa prisión, que se hizo famosa por la ejecución de tratos inhumanos tales como torturas a los cautivos, lo que le otorgó a la instalación una nueva reputación, tan bochornosa como ilegal y repudiada universalmente es su ocupación por el gobierno de Estados Unidos. El Movimiento Cubano por la Paz y la soberanía de los pueblos clama por la devolución a la soberanía cubana de ese pedazo inseparable del territorio nacional de la Patria. Tomado de Cubadebate
Después de estar preparando su intervención para el evento de Buenos Aires durante toda la madrugada del 24 de abril, en horas de la mañana, Fidel inaugura las operaciones del día en la Bolsa de Café y Azúcar en el distrito financiero de Wall Stret. Pasada las diez y media de la mañana, el subjefe de la policía del Bronx recibe una llamada que Fidel se dirige hacia el parque zoológico. Frente a la jaula de los tigres, Fidel, inesperadamente, salta sobre la baranda divisoria para admirar de cerca al hermoso felino. Es un ejemplar adulto. El director del Zoológico, que lo acompaña se inquieta, y le dice —Please… Mister Castro. Ya de retirada dos muchachas de habla española, una rubia y otra castaña, irrumpieron a través del cordón de guardianes cubanos y estadounidenses e insistieron en besar a Fidel. Luego entró en la cafetería del parque y aceptó un perro caliente que le brindó un niño, bebió un refresco y, por último, ingirió un helado de fresa con barquillo. Desde las primeras horas del atardecer del 24 de abril, el neoyorquino Parque Central se ha estado llenando con personas que quieren participar en el gran acto con Fidel. En su mayoría, son latinoamericanos emigrados por razones económicas, exiliados por razones políticas o perseguidos por las dictaduras imperantes en muchos países de América. Fidel comenzó sus palabras dirigidas a cubanos, latinoamericanos y norteamericanos y significó que el valor del acto radicaba en las personas que están presentes, no solo cubanos sino dominicanos, puertorriqueños, mexicanos, centroamericanos, en fin latinoamericanos y norteamericanos. También lanzó un reto: “¡Qué vengan los dictadores de América! ¡Qué vengan aquí y convoquen al pueblo! ¡Que vengan aquí y convoquen a sus propios compatriotas! ¡Qué vengan aquí y le hablen a la opinión pública de los Estados Unidos y de la América entera! ¡Qué vengan a comparecer ante todas las asociaciones de periodistas que quieran preguntarles acerca de todas las cosas de su país! ¡Que vengan a ver si reúnen pueblo!” (Bohemia, No. 18, 3 de mayo de 1959, p. 86). También consideró el basamento filosófico que conforma el ideario de la Revolución cubana y analizó el dramático pasado de los pueblos latinoamericanos que habitan tierras donde nunca se ha aplicado la justicia.
Eugenio Suarez Perez, Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado
Declaración del Gobierno Revolucionario Hoy 17 de abril se cumple un aniversario del inicio de la agresión militar de Playa Girón en 1961. La decidida respuesta del pueblo cubano en defensa de la Revolución y del socialismo, dio lugar, en solo 72 horas, a la primera derrota militar del imperialismo en América. Curiosamente, es la fecha escogida por el actual gobierno de los Estados Unidos para anunciar la adopción de nuevas medidas de agresión contra Cuba y reforzar la aplicación de la Doctrina Monroe. El Gobierno Revolucionario rechaza en los términos más enérgicos la decisión de permitir en lo adelante que se tome acción en tribunales estadounidenses ante demandas judiciales contra entidades cubanas y extranjeras fuera de la jurisdicción de los Estados Unidos, y la de endurecer los impedimentos a la entrada en los Estados Unidos de directivos y familiares de las empresas que invierten legítimamente en Cuba, en propiedades que fueron nacionalizadas. Son acciones contempladas en la ley Helms-Burton que fueron rechazadas desde hace mucho por la comunidad internacional, que la nación cubana repudió desde su promulgación y aplicación en 1996, y cuyo fin fundamental es imponer la tutela colonial sobre nuestro país. Repudia también la decisión de volver a limitar las remesas que residentes cubanos en los EE.UU envían a sus familiares y allegados, de restringir aún más los viajes de ciudadanos norteamericanos a Cuba, y la de aplicar sanciones financieras adicionales. Rechaza enérgicamente las referencias a que en Cuba se hayan producido ataques contra diplomáticos estadounidenses. Pretenden justificar sus acciones, como ya es costumbre, con la mentira y el chantaje. El General de Ejército Raúl Castro expresó el pasado 10 de abril: “Se culpa a Cuba de todos los males, usando la mentira en el peor estilo de la propaganda hitleriana”. Para esconder y justificar el fracaso evidente de la siniestra maniobra golpista de designar desde Washington a un “presidente” usurpador para Venezuela, el gobierno de los Estados Unidos acude a la calumnia. Acusa a Cuba de ser responsable de la solidez y firmeza que han demostrado el gobierno bolivariano y chavista, el pueblo de ese país y la unión cívico-militar que defiende la soberanía de su nación. Miente descaradamente al alegar que Cuba mantiene en Venezuela a miles de efectivos militares y de seguridad, influyendo y determinando lo que ocurre en ese país hermano. Tiene el cinismo de culpar a Cuba por la situación económica y social que enfrenta Venezuela tras años de brutales sanciones económicas, concebidas y aplicadas por Estados Unidos y varios aliados, justamente para asfixiarla económicamente y generar sufrimiento en la población. Washington llega al extremo de presionar a gobiernos de terceros países para que intenten persuadir a Cuba de que retire este supuesto e inverosímil respaldo militar y de seguridad, e incluso para que deje de prestar apoyo y solidaridad a Venezuela. El actual gobierno de los Estados Unidos es reconocido, en su propio país e internacionalmente, por la inescrupulosa tendencia a utilizar la mentira como recurso doméstico y de política exterior. Es un hábito que concuerda con viejas prácticas del imperialismo. Aún están frescas las imágenes del Presidente George W. Bush, con el apoyo del actual asesor de Seguridad Nacional John Bolton, mintiendo indecorosamente sobre supuestas armas de destrucción masiva en Iraq, falacia que sirvió de pretexto para invadir a ese país del Medio Oriente. La historia registra también la voladura del acorazado Maine en La Habana y el autoprovocado incidente del Golfo de Tonkín, episodios que sirvieron de pretexto para desatar guerras de rapiña en Cuba y Vietnam. No debemos olvidar que Estados Unidos utilizó insignias cubanas falsas, pintadas en los aviones que realizaron los bombardeos en el preludio de la agresión de Playa Girón, para esconder que realmente eran norteameri-canos. Debe quedar claro que las calumnias de los Estados Unidos descansan en una mentira total y deliberada. Sus servicios de inteligencia tienen evidencias más que suficientes, seguramente más que ningún otro Estado, para conocer que Cuba no posee tropas ni participa en operaciones militares ni de seguridad en Venezuela, si bien es un derecho soberano de dos países independientes determinar cómo cooperar en el sector de la defensa, lo que no le corresponde a EE.UU cuestionar. Quien acusa mantiene más de 250 mil soldados, en 800 bases militares en el extranjero, una parte de ellas en nuestro hemisferio. Su gobierno sabe además que, como Cuba ha declarado pública y reiteradamente, los cerca de 20 mil colaboradores cubanos, más del 60% mujeres, cumplen en esa nación latinoamericana las mismas tareas que actualmente realizan aproximadamente otros 11 mil profesionales de nuestro país en 83 naciones: contribuir a prestar servicios sociales básicos, fundamentalmente de salud, lo que es reconocido por la comunidad internacional. Debe quedar también absolutamente claro que la firme solidaridad con la hermana República Bolivariana de Venezuela es un derecho de Cuba como Estado soberano y es también un deber que forma parte de la tradición y los principios irrenunciables de política exterior de la Revolución cubana. Ninguna amenaza de represalia contra Cuba, ningún ultimátum ni chantaje del actual gobierno estadounidense va a desviar la conducta internacionalista de la nación cubana, pese a los devastadores daños humanos y económicos que el bloqueo genocida provoca a nuestro pueblo. Conviene recordar que la amenaza y el ultimátum mafiosos ya se usaron en el pasado cuando el esfuerzo internacionalista de Cuba apoyaba los movimientos de liberación en África mientras Estados Unidos respaldaba al oprobioso régimen del apartheid. Se pretendía que Cuba renunciara a sus compromisos solidarios con los pueblos africanos a cambio de promesas de perdón, como si la Revolución tuviera que ser perdonada por el imperialismo. En aquel momento, Cuba rechazó el chantaje, como lo rechaza hoy, con el mayor desprecio. El General de Ejército Raúl Castro recordó el pasado 10 de abril: “En 60 años frente a las agresiones y amenazas los cubanos hemos demostrado la férrea voluntad para resistir y vencer las más difíciles circunstancias. A pesar de su inmenso poder, el imperialismo no posee la capacidad de quebrar la dignidad de un pueblo unido, orgulloso de su historia y de la libertad conquistada a fuerza de tanto sacrificio”. El gobierno de Cuba hace un llamado a todos los miembros de la comunidad internacional y a los ciudadanos estadounidenses para detener la escalada irracional y la política de hostilidad y agresión del gobierno de Donald Trump. Los Estados Miembros de las Naciones Unidas con toda razón año tras año, reclaman de manera casi unánime el fin de esta guerra económica. Los pueblos y los gobiernos de nuestra región han de hacer prevalecer, en beneficio de todos, los principios de la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz. El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez declaró el pasado 13 de abril: “Cuba sigue confiando en sus fuerzas, en su dignidad y también en la fuerza y la dignidad de otras naciones soberanas e independientes. Pero sigue creyendo también en el pueblo norteamericano, en la Patria de Lincoln, que se avergüenza de quienes actúan al margen de la ley universal en nombre de toda la nación norteamericana”. Una vez más, Cuba repudia la mentira y las amenazas, y reitera que su soberanía, independencia y compromiso con la causa de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe no son negociables. A dos días de conmemorar el 58 aniversario de la victoria de Playa Girón, histórico punto de la geografía nacional donde las fuerzas mercenarias impulsadas por el imperialismo mordieron el polvo de la derrota, la Revolución cubana reitera su firme determinación de enfrentar y prevalecer ante la escalada agresiva de los Estados Unidos. La Habana, 17 de abril de 2019.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, sostuvo este sábado un encuentro concon el congresista demócrata de Estados Unidos (EE.UU.) James McGovern, en La Habana (capital) donde dialogaron sobre las relaciones bilaterales entre ambas naciones, recientemente tensadas por una escalada en la hostilidad hacia la Isla por parte del Gobierno del presidente Donald Trump.
McGovern, quien ejerce como presidente del Comité de Reglas de la Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU., destacó en declaraciones a la prensa su posición contraria a la Ley Helms-Burton, que en 1996 profundizó el bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba con el objetivo de derrocar al Gobierno revolucionario.
Dicha legislación “no es constructiva ni productiva, y por tanto, debería anularse”, indicó el congresista por el estado de Massachusetts. Asimismo, señaló que la mayoría de los estadounidenses aspiran a una mejor relación con la Isla y lamentó el retroceso en las relaciones que se produjo desde la llegada de Trump a la Casa Blanca.
Promotor del acercamiento entre La Habana y Washington que iniciara el exmandatario Barack Obama, McGovern impulsa una iniciativa para implementar medidas en favor del levantamiento del bloqueo y las restricciones de viaje a la nación caribeña.
“Hay mayoría demócrata en la Cámara. Creo que si convocamos una votación para levantar las restricciones de viaje, se aprobaría (…) en todo caso, creo que deberíamos empezar a elevar el caso y preparar el ambiente de cara a un futuro cercano”, agregó, consciente de la relación de fuerzas que existe en el Senado, donde una mayoría republicana probablemente no pasaría una ley favorable para Cuba.
Del encuentro con el presidente Díaz-Canel participaron también los asistentes legislativos estadounidenses Donald Sisson y Katheleen Polanowiez, y el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla.Ver imagen en Twitter
El congresista demócrata cumple una visita de trabajo en Cuba, que incluye conversaciones con funcionarios y estudiantes, así como el seguimiento al proyecto de restauración de la Finca Vigía, donde residió el escritor y premio Nobel de Literatura estadounidense Ernest Hemingway.
“En silencio ha tenido que ser, porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas”. Ese pensamiento martiano ha sido y es el que desde hace 60 años anida en las conciencias y corazones de miles de cubanos y cubanas, que desde el 26 de marzo de 1959 han integrado los Órganos de la Seguridad del Estado, un poderoso escudo de acero contra el cual se han estrellado los enemigos de la Revolución, encabezados por el imperialismo norteamericano.
Planes de atentados contra nuestros principales dirigentes, guerra sicológica, bombardeos a ciudades, aeropuertos, centrales azucareros, y campos de caña; sabotajes a la economía, invasiones militares, infiltraciones de terroristas, bandas de alzados, lanzamientos de armas y explosivos, introducciones de plagas y enfermedades, forman parte de la larga lista de agresiones acumuladas por más de medio siglo contra el pueblo revolucionario de Cuba por su decisión de construir su propio destino.
Esas actividades subversivas le han dejado a Cuba un lamentable saldo de más de 3 400 muertos y otros miles de mutilados e incapacitados, cifras que pudieran haber sido mayores y más dolorosas de no haber contado nuestro país con un órgano como el de la Seguridad del Estado, cuya labor ha echado por tierra miles de agresiones, aún a costa de la vida de cientos de combatientes dentro y fuera del país.
Solamente en conspiraciones para asesinar al máximo líder de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro, la seguridad de nuestro país hizo abortar más de 600, sin contar aquellas que no llegaron a conocerse jamás y que también suman decenas.
Si bien hoy todo tiene un tono menos dramático, ello no es reflejo de que las intenciones del imperio sigan su obstinada carrera de querer derrotar a nuestra revolución, para lo cual aplicará métodos más sutiles. De ahí que la labor de los combatientes de la Seguridad del Estado dentro y fuera del país requiera de mayor inteligencia y capacidad para desarrollar la tarea que desempeñan para proteger al pueblo de las agresiones enemigas.
Al cumplirse hoy el aniversario 60 de la fundación de los Órganos de la Seguridad del Estado, los cubanos nos sentimos más que satisfechos y orgullosos de esos hombres y mujeres, los de ayer y los de hoy, que han dado lo mejor de sí en el enfrentamiento a los enemigos de la revolución, lo que han hecho corriendo todo tipo de riesgos aquí allá.
Nos hemos enfrentado a un enemigo muy poderoso pero lo hemos mantenido a raya con la convicción de Patria O Muerte .
La National Endowment for Democracy (NED) informa que gastó $4,643,525 en subvenciones para Cuba en 2018. Un aumento del 22% en comparación con los $3,814,328 reportados en el 2017.
Los principales beneficiarios en 2018 fueron el Directorio Democrático Cubano con $650,000; el Grupo Internacional para Responsabilidad Social Corporativa en Cuba, $230,000; y Cubanet News Inc., $220,000.
NED no reveló el nombre de los beneficiarios de $716,964 en subvenciones. Los detalles generales y objetivo de las subvenciones se muestran a continuación:
Abogando por un marco de derechos humanos para Cuba
Plataforma Internacional por los Derechos Humanos en Cuba.
$88,000
Abogar por la inclusión de los derechos humanos y las perspectivas de la sociedad civil cubana como parte del compromiso de la UE con el gobierno cubano. Las actividades del proyecto incluirán el monitoreo de la implementación del tratado bilateral UE-Cuba, la identificación de oportunidades para presentar los problemas de derechos humanos de los demócratas cubanos, la mejora de la comprensión del nuevo marco de las relaciones UE-Cuba de los activistas cubanos y el fortalecimiento de su capacidad de defensa ante los actores europeos.
Construyendo la ciudadanía democrática en Cuba
Asociación Mexicana para las Naciones Unidas de Jóvenes
$65,722
Fomentar una cultura cívica democrática entre los jóvenes en Cuba. Las actividades incluyen talleres sobre cultura democrática y derechos humanos, así como la práctica de valores cívicos como la tolerancia y el juego limpio a través de actividades deportivas con jóvenes.
Educando a jóvenes activistas cubanos sobre la democracia y las habilidades de liderazgo
Instituto Político para la Libertad Perú
$99,997
Fortalecer la capacidad de liderazgo de activistas juveniles cubanos a favor de la democracia y promover la interacción entre los ciudadanos en Cuba y las personas de América Latina. La organización subvencionada proporcionará a los jóvenes activistas capacitación sobre derechos democráticos, participación de los jóvenes y estándares internacionales de libertad de expresión.
Empoderando artistas cubanos de hip-hop como líderes sociales
Fundación Cartel Urbano
$70,000
Empoderar a los artistas cubanos como líderes culturales para promover la participación ciudadana y el cambio social en la sociedad. El grupo llevará a cabo talleres en Cuba y Colombia, que incluyen capacitaciones profesionales, intercambios culturales y eventos artísticos. La organización también ayudará a los artistas a desarrollar sus propios proyectos sociales que implementarán en sus comunidades locales.
Fomentando un espacio de información plural en Cuba
Libertad de información
$60,000
Promover la libertad de expresión y un espacio de información plural e independiente en Cuba, y fortalecer la capacidad institucional y profesional de la organización. La organización ampliará su cobertura de la realidad cubana, con énfasis en temas que el gobierno cubano censura. Dirigirá periodismo de investigación y diversificará sus productos periodísticos y mediáticos. También buscará varios canales para poner la información a disposición de una audiencia más grande en la isla y desarrollará alianzas con sus contrapartes en América Latina para llegar a una audiencia más amplia.
Fomentando ideas democráticas en América Latina
Centro de Estudios Constitucionales Iberoamericanos
$70,000
Promover una mayor conciencia de la situación política en Cuba entre las audiencias latinoamericanas y fomentar un mayor compromiso entre académicos e intelectuales cubanos en foros académicos y públicos en América Latina. La organización convocará foros de discusión en América Latina sobre la situación actual en Cuba y alentará la participación de una nueva generación de intelectuales y académicos cubanos en esos eventos.
Fomento del diálogo e intercambio entre demócratas cubanos y políticos colombianos para promover el cambio en Cuba
Universidad Sergio Arboleda
$85,000
Promover un mayor diálogo entre los demócratas cubanos y la élite política colombiana sobre la experiencia de Colombia con la democracia y crear conciencia sobre la situación política en Cuba. La organización llevará a cabo una serie de discusiones públicas y privadas entre demócratas cubanos e historiadores, economistas y líderes empresariales colombianos. También publicará regularmente artículos y boletines basados en estudios que lleva a cabo sobre la política y la sociedad cubanas. El grupo también convocará a los responsables políticos y profesionales colombianos para reflexionar sobre el papel que Cuba está desempeñando en la región.
Fomentando el pensamiento y la escritura independiente en Cuba
Editorial Hypermedia Inc.
$72,324
Promover la libertad de expresión y un espacio de información plural e independiente en Cuba, y fortalecer la capacidad institucional y profesional de los medios de comunicación. La organización ampliará su cobertura de la realidad cubana y también pondrá la información a disposición de una audiencia más amplia en la isla y en América Latina.
Fomento del nuevo liderazgo democrático en Cuba: Fase II
Centro Latinoamericano de No Violencia.
$56,817
Fortalecer el liderazgo y habilidades organizativas de grupos marginados en Cuba. Trabajando con su red de asociaciones de trabajadores independientes en la isla, el concesionario identificará y capacitará a los líderes emergentes de los grupos de interés nacientes y los sectores marginados de la sociedad para organizar y defender sus intereses de manera más efectiva. El concesionario organizará una sesión de capacitación para los líderes seleccionados y ofrecerá apoyo técnico y logístico para consolidar las asociaciones y empoderar cívicamente a los líderes independientes.
Libertad de expresión en Cuba e inclusión en la agenda regional de América Latina
Instituto de Comunicación y Desarrollo
$65,000
Incluir la representación de la sociedad civil independiente cubana en una red regional de libertad de expresión y promover el conocimiento de las violaciones de la libertad de expresión en Cuba entre las organizaciones de la sociedad civil latinoamericana y los organismos regionales.
Libertad de movimiento y migración en Cuba
Fundación Pro Bono
$82,170
Evaluar las barreras migratorias y los obstáculos a la libre circulación de cubanos dentro de la isla y en América Latina, y promover un mayor debate regional sobre las barreras migratorias estructurales en América Latina y cómo afectan los derechos humanos de los cubanos. La organización llevará a cabo un análisis y publicará un informe sobre esos desafíos y llevará a cabo una campaña de sensibilización y promoción para promover el derecho a la libertad de movimiento nacional y restricciones menores para los miembros de la sociedad civil independiente de Cuba.
Documentación de derechos humanos y sensibilización
Proyecto Sociedad Libre, Inc.
$84,400
Sensibilizar y documentar las violaciones a los derechos humanos en la historia reciente de Cuba. El grupo documentará y reportará casos de derechos humanos para ampliar su base de datos. También ampliará sus esfuerzos de promoción al aumentar su visibilidad internacional y fomentar las colaboraciones con sus homólogos que trabajan en la denuncia de abusos contra los derechos humanos.
Integración de Cuba en las redes regionales de medios
Investigación e Innovación Factual A.C.
$64,000
Apoyar e integrar a jóvenes periodistas cubanos en una red regional de iniciativas de medios digitales en toda América Latina y destacar historias de cubanos como parte de los líderes emergentes en América Latina. La organización seleccionará, capacitará y asesorará a los periodistas cubanos sobre cómo realizar informes de investigación, colaborará con colegas regionales y publicará historias para los medios de comunicación digitales. El grupo también incluirá panelistas cubanos en su conferencia anual de medios digitales y también presentará un perfil de los líderes emergentes cubanos en sus publicaciones.
Asistencia legal a la sociedad civil cubana
Imperio de la ley
$24,000
Asistir a ciudadanos cubanos y activistas por la democracia en asuntos legales. Se producirá investigación sobre asuntos legales y se brindará asistencia legal independiente a los activistas a favor de la democracia y a la población cubana en general. Se producirá y distribuirá un boletín informativo sobre asuntos legales, y se mantendrá un blog con artículos que cubren temas legales.
Monitoreando y denunciando violaciones a los derechos humanos en Cuba
Derechos humanos
$25,000
Fortalecer las habilidades de monitoreo y documentación de derechos humanos de activistas de la sociedad civil cubana. Se organizarán capacitaciones sobre los valores de los derechos humanos universales y los mecanismos internacionales disponibles para su protección. Los participantes recibirán capacitación sobre el uso de mecanismos internacionales para documentar y denunciar violaciones de derechos humanos, incluidos los sistemas interamericano y universal de derechos humanos.
Vigilancia de los derechos humanos en cuba
Observatorio Cubano de Derechos Humanos
$127,974
Monitorear, documentar y aumentar la conciencia internacional sobre las violaciones de derechos humanos en Cuba. El concesionario trabajará con los defensores de los derechos humanos en Cuba para documentar y denunciar estas violaciones a organismos internacionales. El concesionario utilizará esta información para aumentar la conciencia mundial sobre el estado de los derechos humanos en Cuba.
Promoviendo el acceso a la información en Cuba
Agora Cuba Inc.
$71,934
Para mejorar el acceso a la información en Cuba. La organización se expandirá a una plataforma en línea existente, que permite el acceso a información sin censura basada en la web a través del correo electrónico. La plataforma ya ofrece servicios de educación en línea, publicación web y noticias sociales, entre otros. La organización planea agregar nuevos servicios a su plataforma el próximo año, según lo determinen las necesidades del usuario y la viabilidad técnica.
Promoviendo la rendición de cuentas sobre violaciones de derechos humanos y conflictos sociales en Cuba
Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, Inc.
$95,700
Luchar contra la impunidad en las violaciones a los derechos humanos y crear conciencia sobre los conflictos sociales en Cuba. La organización trabajará con socios en la isla para documentar las acciones y exponer públicamente a los perpetradores de violaciones de derechos humanos. La organización que recibe la subvención informará los casos a las organizaciones internacionales de derechos humanos y buscará protección para las víctimas. También establecerá un observatorio de conflictos sociales y ayudará a los ciudadanos a documentar casos sobre conflictos sociales en sus comunidades y presentar un informe a las autoridades locales en un esfuerzo por obtener una resolución.
Promoviendo un movimiento juvenil independiente
Fortalecimiento de ONG
$19,500
Fortalecer las habilidades de liderazgo, diálogo y creación de consenso de los activistas juveniles pro democracia, y fomentar una mayor comprensión de las preocupaciones y perspectivas de los jóvenes dentro y fuera de Cuba. El concesionario realizará una serie de talleres de desarrollo de capacidades y analizará las inquietudes de los jóvenes en toda la isla.
Promover y defender la libertad de expresión e información en Cuba y América Central
Campana Global por la Libertad de Expresión A19 A.C.
$91,500
Promover una mayor comprensión y documentación de las violaciones a la libertad de expresión en Cuba, Guatemala y Honduras. La organización capacitará a periodistas independientes sobre mecanismos de protección integral y documentación de agresión. Se reunirá con organizaciones asociadas locales para generar una red de periodistas que buscan intercambiar experiencias y aumentar la autoprotección. El concesionario también documentará las violaciones y las incluirá en su “Mapa de agresiones contra la prensa” para crear conciencia sobre las amenazas contra la vida, la libertad y la integridad de los periodistas independientes.
Promoviendo valores cívicos entre activistas a favor de la democracia
Educación cívica
$23,860
Asistir a ciudadanos cubanos y activistas pro democracia con servicios legales y educación pro bono. El proyecto ofrecerá apoyo legal a los activistas mientras navegan por el sistema legal. También proporcionará a los activistas a favor de la democracia información sobre los valores democráticos y las normas internacionales de derechos humanos.
Promoviendo informes comunitarios en Cuba
Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa
$132,730
Promover un mayor acceso a información sin censura en las comunidades de Cuba y fortalecer la capacidad de periodistas comunitarios independientes. La organización proporcionará a sus contrapartes en Cuba con equipo y asistencia técnica, apoyará el diseño y la publicación de boletines informativos basados en la comunidad y su distribución a los residentes locales.
Promover las ideas democráticas y la participación ciudadana
Educación cívica
Suplemento: $10,000
Promover el debate público sobre la transición democrática en Cuba. Los foros y talleres organizados sobre transiciones democráticas con activistas a favor de la democracia analizarán los acontecimientos actuales en la isla e identificarán áreas para abogar por una mayor apertura política. La producción y difusión de material audiovisual aumentará la concienciación sobre las violaciones de los derechos humanos en Cuba y el trabajo del movimiento a favor de la democracia.
Educación cívica
$67,999
Promover el debate público sobre la transición democrática en Cuba. Las sesiones de discusión y los talleres sobre transiciones democráticas con activistas a favor de la democracia analizarán los acontecimientos actuales en la isla y sus implicaciones para una transición democrática. La producción y difusión de material audiovisual aumentará la concienciación sobre las violaciones de derechos humanos en Cuba.
Promoviendo la libertad de expresión de artistas independientes de Cuba
Fundación del Alma Cubana, Inc.
$80,000
Para empoderar a los artistas independientes para producir, realizar y exhibir su trabajo en eventos comunitarios sin censura. La organización colaborará con grupos de músicos para crear un espacio de estudio y organizar una serie de eventos para mostrar el trabajo de los artistas que participan en el programa.
Promoviendo la libertad de prensa en Cuba
Libertad de información
$27,640
Concientizar sobre las violaciones a la libertad de prensa en Cuba y fortalecer la capacidad de los periodistas independientes cubanos para responder y denunciar violaciones. El proyecto recopilará datos que se publicarán en boletines mensuales e informes que denuncian los ataques contra periodistas y blogueros. Difundirá la información en la isla y a las organizaciones que promueven y defienden la libertad de prensa en la región.
Promoviendo un mayor acceso a información no censurada
Asociación Diario de Cuba
$220,000
Promover la libertad de expresión en la isla y en la comunidad internacional. La organización dirigirá un medio de comunicación independiente para publicar artículos de noticias y análisis sobre los desarrollos sociales, políticos, económicos y culturales de la isla. El concesionario trabajará con autores cubanos independientes de diferentes sectores de la sociedad para producir los contenidos de su publicación y difundirlos en la isla.
Promoviendo inclusión de poblaciones marginadas en la sociedad cubana
Ideas y valores democráticos
$19,150
Promover la inclusión de poblaciones marginadas en la sociedad cubana y fortalecer una red de socios en la isla. El programa creará un espacio para que estos sectores de la población interactúen, compartan ideas y participen en diálogos sobre los problemas que enfrentan sus comunidades. También llevará a cabo talleres para líderes sobre participación ciudadana, diálogo social, derechos humanos y esfuerzos de defensa.
Promoviendo el cine independiente en Cuba
CaribbeanTales Worldwide Distribution Inc.
$55,008
Fortalecer la capacidad de los cineastas independientes en Cuba para desarrollar materiales que generen conciencia sobre temas no contados o censurados que afectan a la sociedad cubana. La organización proporcionará a un grupo de productores cubanos capacitación intensiva para prepararlos para producir películas sobre temas de libertad, igualdad y justicia social. Los cineastas de los dos materiales mejor preparados recibirán apoyo para desarrollar y distribuir su trabajo.
Promover la responsabilidad local y la supervisión ciudadana
Responsabilidad y gobernanza
$120,300
Promover la rendición de cuentas del gobierno local. Los activistas trabajarán con los miembros de la comunidad para documentar los desafíos, presentar estos desafíos a las autoridades y buscar una solución. El programa también producirá un boletín informativo para crear conciencia sobre los problemas locales e informar al público sobre las noticias locales e internacionales.
Promover la libertad religiosa y construir puentes en la sociedad civil
Internacional de Solidaridad Cristiana
$80,000
Fortalecer la capacidad de periodistas independientes, activistas de derechos humanos y miembros de comunidades religiosas para documentar y denunciar la libertad de religión o violaciones de creencias. El concesionario capacitará a miembros de comunidades religiosas y activistas de la sociedad civil para reconocer y documentar estas violaciones, y conectará a los participantes cubanos con las redes latinoamericanas de libertad legal y religiosa para intercambiar ideas y compartir las mejores prácticas.
Proporcionar información no censurada a activistas pro-democracia
Dirección Democrática Cubana
$650,000
Promover un mayor acceso a la información no censurada a los activistas pro democracia de Cuba y facilitar una mayor comunicación entre ellos. La organización producirá programas de radio con noticias y análisis sobre los eventos que tienen lugar en Cuba, así como en otros países de América Latina y en otros lugares del mundo, que emitirá utilizando su estación de radio interna. El grupo también apoyará las actividades cívicas llevadas a cabo por activistas de la sociedad civil en Cuba.
Fortalecimiento del acceso a la información y mejora del pensamiento crítico en el centro de Cuba
Libertad de información
$22,000
Fortalecer el acceso a la información y potenciar el pensamiento crítico en Cuba. Se producirá un boletín digital y diversos materiales audiovisuales para fortalecer el acceso a la información y atraer a una amplia audiencia. Para complementar estas actividades, se organizarán diversos eventos sociales y culturales para reunir a ciudadanos y artistas e intelectuales respetados para fomentar un mayor debate sobre temas actuales.
Fortalecer medios independientes cubanos a través de la colaboración
Instituto para Reportajes de Guerra y Paz (IWPR)
$145,231
Fomentar la colaboración entre periodistas independientes cubanos y sus esfuerzos para producir publicaciones conjuntas. La organización trabajará con varios periodistas independientes y medios de comunicación para promover la solidaridad entre ellos y fortalecer sus esfuerzos de colaboración. La organización que recibe la subvención organizará varias actividades y reuniones para promover el compromiso entre los periodistas cubanos.
Fortalecimiento de medios independientes y rendición de cuentas en Cuba
Fundación Espacio Público
$95,039
Fortalecer la capacidad de los periodistas cubanos para promover una mayor responsabilidad del gobierno y promover las interacciones y los vínculos entre los periodistas independientes cubanos y latinoamericanos. La organización llevará a cabo un programa de capacitación que incluirá aprendizaje conceptual y práctico sobre periodismo de investigación. Los participantes cubanos también recibirán consejos y comentarios sobre su trabajo de un comité editorial compuesto por periodistas latinoamericanos.
Fortalecimiento de la capacidad de la sociedad civil en procesos políticos democráticos
Instituto Interamericano de Derechos Humanos
$100,000
Fortalecer la capacidad de los activistas de la sociedad civil cubana para promover elecciones democráticas y pluralistas. El concesionario llevará a cabo un programa de capacitación para mejorar el conocimiento de los activistas cubanos sobre elecciones libres y justas. Los beneficiarios directos compartirán su experiencia y habilidades con otros miembros de sus redes.
Fortalecer la capacidad de las iniciativas cívicas independientes
People in Need Eslovaquia (PIPA)
$108,808
Fortalecer la capacidad de los centros e iniciativas cívicos independientes en Cuba para promover ideas y valores democráticos. La organización trabajará con diversos sectores de la sociedad civil cubana para fortalecer su capacidad institucional y su capacidad para llevar a cabo actividades de manera más eficaz. Además, la organización llevará a cabo dos sesiones de capacitación para sus beneficiarios en Europa.
Fortalecer la capacidad de los profesionales de medios independientes
Clovek v tisni, o.p.s. (Las personas necesitadas)
$200,000
Fortalecer la capacidad de los profesionales de los medios independientes en Cuba. Se proporcionará capacitación y asistencia técnica a los participantes para producir informes sin censura sobre los desarrollos sociales, políticos, económicos y culturales en Cuba. Las organizaciones independientes en la isla también se fortalecerán para llevar a cabo iniciativas destinadas a aumentar el libre flujo de información.
Fortalecer las habilidades de liderazgo y organización comunitaria de defensores de derechos humanos
Derechos humanos
$95,000
Fortalecer la capacidad de los defensores de derechos humanos en Cuba. Se capacitará a activistas pro democracia en habilidades de liderazgo y organización comunitaria para que puedan llevar a cabo proyectos que aborden las necesidades de los miembros de su comunidad. Además, el proyecto sensibilizará a toda la comunidad internacional sobre las violaciones de los derechos humanos en Cuba.
Fortalecer las habilidades de liderazgo de activistas pro-democracia
Educación cívica
$130,000
Promover ideas y valores democráticos y fortalecer las habilidades de liderazgo de los activistas a favor de la democracia en Cuba. Se llevará a cabo un programa de capacitación y una campaña de información sobre activismo pacífico, organización comunitaria, derechos humanos y democracia. Se realizarán actividades basadas en la comunidad para involucrar a los ciudadanos cubanos como parte de los esfuerzos del grupo por fomentar una apertura democrática pacífica.
Apoyando a los defensores de derechos humanos en Cuba
Centro para una Cuba libre
$110,000
Proporcionar asistencia humanitaria a los presos políticos, sus familias y activistas de derechos humanos. La organización trabajará con sus socios para distribuir asistencia humanitaria a los presos políticos, sus familiares y otros miembros de la sociedad civil cubana. Para aumentar el acceso a información no censurada, la organización también proporcionará a los defensores de los derechos humanos equipo técnico para documentar la vida en Cuba y transmitir información a organizaciones y actores externos.
Apoyando el periodismo independiente en Cuba
CubaNet News, Inc.
$225,127
Incrementar el acceso a información no censurada en Cuba. La organización trabajará con periodistas independientes en toda la isla para producir contenido de los medios sobre los desarrollos sociales, políticos, económicos y culturales en Cuba. La cobertura de prensa de la organización se publicará en su plataforma online, listas de distribución de correo y redes sociales, para distribuir información independiente y precisa a los ciudadanos cubanos.
Apoyando Periodistas Independientes en Cuba
Instituto Prensa y Sociedad
$61,080
Fortalecer las habilidades de información e investigación de los periodistas independientes cubanos y promover una mayor interacción entre ellos y sus homólogos latinoamericanos. La organización capacitará a periodistas en conceptos fundamentales del periodismo. También fomentará la interacción entre periodistas cubanos y latinoamericanos y promoverá el entendimiento de la industria de los medios en sociedades libres.
Apoyo a sindicatos independientes, trabajadores autónomos y derechos laborales en Cuba
Grupo Internacional para la Responsabilidad Social Corporativa en Cuba
$230,000
Promover los derechos laborales y fortalecer la capacidad del movimiento obrero independiente de Cuba. La organización proporcionará a activistas sindicales independientes en Cuba asistencia para forjar un movimiento laboral más coordinado en la isla. También llevará a cabo una campaña mundial de difusión de información y sensibilización sobre la situación de los derechos laborales en Cuba.
Apoyando a escritores y artistas independientes en Cuba
Fundación Vista Larga Corp
$82,000
Fortalecer la capacidad de escritores y artistas cubanos independientes para producir y exhibir su trabajo en eventos comunitarios sin censura. El grupo proporcionará tutoría para que los escritores mejoren su trabajo y lleguen a un público más amplio. El grupo también promoverá una mayor colaboración entre los escritores cubanos y sus contrapartes latinoamericanas.
Tiempos de cambio y un nuevo rol para diferentes sectores en Cuba
Ideas y valores democráticos
$ 64,000
Mejorar la comprensión de la sociedad civil y su capacidad para proponer alternativas políticas. Las actividades incluirán la investigación sobre el papel de las diferentes instituciones estatales en las transiciones a la democracia, así como la discusión de este tema entre los representantes de la sociedad civil cubana, con énfasis en las experiencias de otros países de la región.
Tiempos de cambio y un nuevo rol para diferentes sectores en Cuba
Ideas y valores democráticos
Suplemento: $8,515
Mejorar la comprensión de la sociedad civil y su capacidad para proponer alternativas políticas. Las actividades incluirán la investigación sobre el papel de las diferentes instituciones estatales en las transformaciones políticas, así como la discusión sobre este tema entre los representantes de la sociedad civil cubana, con énfasis en las experiencias de otros países en las Américas.
Grupo de trabajo sobre democracia deliberativa cubana
Unión cultural latinoamericana
$61,000
Promover una mejor comprensión y uso de las prácticas de democracia deliberativa en Cuba. A través de talleres y tutorías en persona, la organización continuará trabajando con representantes de organizaciones cubanas y de los EE. UU. Para intercambiar conocimientos y experiencias sobre las ventajas de las herramientas de democracia deliberativa para la organización comunitaria y la creación de consenso.
Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, reiteró en su cuenta social Twitter que Cuba permanecerá firme y decidida ante la escalada agresiva de Estados Unidos contra la Revolución cubana.
Falsos incidentes contra diplomáticos, Ley Helms Burton, Doctrina Monroe, ahora la decisión de obstaculizar los viajes de ciudadanos cubanos, lenguaje amenazador, toda una escalada agresiva contra la #RevoluciónCubana. Pero #Cuba firme y decidida #VamosporMás #60YMás #SomosCuba, dice el mandatario.
El viernes último, la Encargada de Negocios de Estados Unidos en La Habana anunció que a partir de este lunes quedará modificado a tres meses y con una sola entrada, la visa B2 para visitas familiares, consultas médicas, viajes de turismo y compras, que hasta el momento era otorgada por cinco años y permitían múltiples entradas.
Según Washington la medida es en reciprocidad, pues la ley de inmigración de Estados Unidos establece que las tarifas de visa y los períodos de validez de éstas sean similares con el tratamiento ofrecido a sus connacionales.
El Ministerio de Relaciones Exteriores rechazó esta decisión que constituye un obstáculo adicional al ejercicio del derecho de los ciudadanos cubanos de visitar a sus familiares en ese país.
Manifestó que esta medida se suma al cierre de los servicios del Consulado de Estados Unidos en La Habana, a la interrupción injustificada del otorgamiento de visados a los cubanos, obligándolos a viajar a terceros países sin garantía alguna de otorgamiento de visado, y al incumplimiento de la cuota de visados establecida por los Acuerdos Migratorios. Esta decisión impone también altos costos económicos a los viajes familiares y de intercambio en múltiples áreas.
Señala la Cancillería cubana que no es cierto que esta decisión haya sido tomada bajo un criterio de reciprocidad, toda vez que Cuba ofrece todas las facilidades para que los ciudadanos estadounidenses, desde cualquier país del mundo, incluidos los propios Estados Unidos, obtengan un visado, que se expide al momento, para viajar a Cuba.
Si Estados Unidos realmente desea aplicar la reciprocidad, debería abrir de inmediato su Consulado en La Habana, retomar el proceso de otorgamiento de visados que interrumpió de manera arbitraria e injustificada hace más de un año y eliminar la prohibición a los ciudadanos estadounidenses de viajar libremente a Cuba, afirmó el ministerio cubano de Relaciones Exteriores.
Esta ley es más intervencionista que la Enmienda Platt de 1901 y que el Tratado de Reciprocidad que obligaron a suscribir a los cubanos para otorgarnos aquella falacia de independencia a principios de siglo
Foto: Osval
Esta ley es más intervencionista que la Enmienda Platt de 1901 y que el Tratado de Reciprocidad que obligaron a suscribir a los cubanos para otorgarnos aquella falacia de independencia a principios de siglo.
Es una agresión a la independencia y dignidad de Cuba, en tanto intentona anexionista colonial.
La razón de la adopción de la Ley Helms-Burton es principalmente para provocar el cambio del sistema político y económico en Cuba
Sus Títulos I y II son una afrenta a la soberanía y la dignidad de Cuba.
Establece cuál es la política de Estados Unidos respecto al gobierno de transición y al gobierno democráticamente elegido en Cuba, y una serie de requisitos para considerar lo que es, según el gobierno estadounidense, un Gobierno de Transición y lo que es un gobierno democráticamente elegido.
Constituye una injerencia en los asuntos internos de un país soberano, prohibida por el Derecho Internacional.
Es también una afrenta a la soberanía del resto de los países del mundo, por sus intenciones de aplicar la jurisdicción estadounidense extraterritorialmente.
Esta Ley expresa en toda su amplitud la Doctrina Monroe, proclamada hace más de siglo y medio.
La ley desde el punto de vista del temor que puede originar en algunos empresarios, daña a Cuba y a los estadounidenses, porque frena o demora las inversiones y complica aún más otras relaciones de carácter económico.
Pone en punto muerto las posibilidades para resolver, de forma racional, entre los dos países, el proceso de las reclamaciones de propiedades nacionalizadas; creando un grave precedente para las normas internacionales sobre la solución de estos litigios, el que puede volverse en contra de los propios Estados Unidos con las reclamaciones de propiedades en otros países.
Con esta ley se aspira a retomar el argumento de las propiedades norteamericanas confiscadas en Cuba, que no mediaron compensaciones económicas a sus antiguos propietarios y que esas propiedades el Gobierno cubano las está ofreciendo a los inversionistas extranjeros.
Los elementos que se esgrimen son falsos, de hecho Estados Unidos nunca quiso negociar la cuestión de las propiedades nacionalizadas, ni dejaron que sus empresas afectadas negociaran, por tanto, no han podido recibir indemnización.
La Comisión de Reclamaciones, en su momento, aceptó 5 911
solicitudes de compensación. Pero nunca hubo una conciliación para comprobar si esas solicitudes y valoraciones eran ciertas, estaban infladas, estaban duplicadas o se empleaban documentos falsificados.
El engendro de esta Ley pretende otorgarle el derecho de reclamación a quienes no eran ciudadanos de Estados Unidos, cuando sus propiedades fueron nacionalizadas o se marcharon del país, abandonándolas.
Es absurda una ley que permite a ciudadanos de otro país intentar reclamar ante los tribunales de Estados Unidos a empresas de terceros países, por supuestas propiedades cuyo valor, además, puede calcularse a conveniencia del supuesto reclamante.
La Administración estadounidense adopta la posición de apoyar, también, el reclamo de las propiedades de determinados ciudadanos norteamericanos de origen
cubano, enriquecidos antes de 1959 por métodos fraudulentos y al amparo de gobiernos corruptos.
Foto: Osval
PROCESO DE NACIONALIZACIÓN E INDEMNIZACIÓN
El 17 de mayo de 1959 se promulgó la Ley de Reforma Agraria que fijó el máximo de tierra por propietario a 30 caballerías (402,6 hectáreas) que debía ser explotada y de no hacerlo así, en un plazo de dos años se aplicaría la expropiación forzosa, lo que realmente se hizo al dictarse la 2da. Ley de Reforma Agraria que redujo este límite a 5 caballerías (67,1 hectáreas).
Esta Ley se aplicó tanto para cubanos como para extranjeros y tenía excepciones al límite, por ejemplo, se elevaba a cien caballerías para áreas cañeras cultivadas, o ganaderas, o de arroz con altos rendimientos.
El artículo 29 de la Ley reconoció el derecho constitucional de indemnización a los propietarios expropiados, y fijando el valor de la compensación tomando como base la declaración del dueño en el amillaramiento municipal y en cuanto a los edificios, animales, etc., por tasación.
Se dispuso la emisión de bonos de la República, denominados «Bonos de la Reforma Agraria» que devengaría un interés anual no mayor del 4,5 %. Los bonos se redimirían en un plazo de 20 años y cada año se incluiría en el presupuesto la partida correspondiente. Le concedía, además, diez años de exención de impuestos sobre la renta personal y otros beneficios.
Para los aparceros, precaristas y otros campesinos que trabajaban la tierra propiedad de otros, se le entregó gratuitamente a cada uno el llamado mínimo vital de dos caballerías de tierra.
El 6 de julio de 1960 se dicta la Ley 851, complementaria al artículo
24 de la Ley Fundamental de 1959, que retomó el principio de expropiación forzosa por causa de utilidad pública.
La Ley 851 facultaba al Presidente de la República y al Primer Ministro (era la estructura de Gobierno vigente en esa época) para nacionalizar la propiedad norteamericana en Cuba mediante Resolución Conjunta.
Artículo 24: Se prohíbe la confiscación de bienes, pero se autoriza la de los bienes del tirano depuesto el día 31 de diciembre de 1958 y de sus colaboradores,
Los de las personas naturales o jurídicas responsables de delitos cometidos contra la economía nacional o la hacienda pública, los (bienes) de las (personas) que se enriquezcan o se hayan enriquecido ilícitamente al amparo del Poder público.
Los de las personas que fueren sancionadas por la comisión de delitos que la Ley califica de contrarrevolucionarios, o que para evadir la acción de los Tribunales Revolucionarios abandonen en cualquier forma el territorio nacional, o que habiéndolo abandonado realicen actividades conspirativas en el extranjero contra el Gobierno Revolucionario.
Ninguna otra persona natural o jurídica podrá ser privada de su propiedad si no es por la autoridad competente, por causa de utilidad pública o de interés social o nacional. La Ley regulará el procedimiento para las expropiaciones y establecerá los medios y formas de pago, así como la autoridad competente para declarar la causa de utilidad pública o interés social o nacional y la necesidad de la expropiación.
La Ley 851 estableció la forma y modo de compensar la propiedad nacionalizada mediante los Bonos de la República emitidos al efecto y se disponía la designación de peritos para valorar dichos bienes a los fines de su pago mediante la amortización de dichos Bonos, que se haría contra un fondo creado en el Banco Nacional de Cuba denominado «Fondo para el Pago de Expropiaciones de Bienes y Empresas de Nacionales de los Estados Unidos de Norteamérica».
El referido fondo se nutriría anualmente con el 25 % de las divisas extranjeras que corresponda al exceso de las compras de azúcar que cada año compra los Estados Unidos a Cuba sobre los tres millones de toneladas largas españolas a 5,75 centavos, la libra inglesa F.A.S.
Los bonos devengarían un 2 % de interés anual y comenzarían a pagarse en un plazo no menor de 30 años.
Si no hubiera existido el bloqueo a partir de 1990 los ciudadanos norteamericanos hubieran comenzado a cobrar su debida indemnización.
El 6 de agosto de 1960 se dicta la Resolución Conjunta No. 1, de conformidad con la Ley 851 y se dispone la nacionalización mediante el procedimiento de expropiación forzosa y consiguiente compensación de las 26 empresas norteamericanas más representativas, iniciando la lista la Compañía Cubana de Electricidad y la Compañía Cubana de Teléfonos, que habían explotado al pueblo con altas tarifas y mal servicio, le seguían las tres refinerías que habían fraguado el boicot contra nuestro pueblo para dejarlo sin combustible, y 21 empresas azucareras.
El 17 de septiembre de 1960 se dictó la Resolución Conjunta No. 2, por la cual se nacionalizaron los tres bancos norteamericanos que operaban en Cuba: First National City Bank of New York, First National Bank of Boston y el Chesse Manhattan Bank, también al amparo de la Ley 851.
El 24 de octubre de 1960, igualmente, se dictó la Resolución Conjunta No. 3, que dispuso la nacionalización de los restantes bienes norteamericanos, algo más de 160.
Después de la Primera Ley de Reforma Agraria, el Gobierno de Cuba reafirmó su disposición de discutir sin reservas, y sobre la base del respeto mutuo, las diferencias surgidas con el Gobierno de los Estados Unidos, sobre la reivindicación de sus riquezas y los perjuicios que hubieren significado para las personas naturales o jurídicas norteamericanas.
En nota del 22 de febrero de 1960, el Gobierno de Cuba, con vistas a reanudar las conversaciones con el de Estados Unidos, demandó de este a que mientras se esté negociando no se adoptara medida alguna que prejuzgue el resultado de las conversaciones.
Es falso que el Gobierno de Cuba se negó a negociar sus diferencias con el de Estados Unidos.
Conscientes de que la forma de pago era el azúcar, cortaron esta, perjudicando así a sus ciudadanos, pues hizo impracticable la Ley 851. Después vendría el bloqueo total en febrero de 1962 hasta llegar a la Helms-Burton.
Foto: Osval
LEYES NACIONALIZADORAS
Ley 891, del 13 de octubre de 1960, la cual declaró pública la función bancaria y dispuso en su Artículo 5 el derecho de indemnización de los socios o accionistas de las entidades bancarias disueltas y extinguidas, cuestión que se haría efectiva mediante pagos posteriores al cierre de operaciones del Banco Nacional de Cuba, el 31 de diciembre de 1960. Esta Ley nacionalizó la banca nacional y estableció un procedimiento compensatorio mediante bonos pagaderos a 15 años, y, a su vez, excluyó de esta medida a las entidades bancarias canadienses establecidas en Cuba, con las cuales se llevó a cabo un procedimiento de compra de sus activos.
Ley de Reforma Urbana, del 14 de octubre de 1960, que entregó las casas a sus inquilinos y pagó la compensación a los antiguos propietarios –ya fuesen nacionales o extranjeros–, incluso con pensiones vitalicias después de haber cobrado el valor del inmueble afectado.
Ley No. 1076, del 5 de diciembre de 1962, la cual nacionalizó cierto tipo de comercios minoristas o pequeños, también independientemente de la nacionalidad de sus antiguos propietarios.
CARACTERÍSTICAS DE LAS NACIONALIZACIONES CUBANAS
No han sido discriminatorias, trataron por igual a cubanos y a extranjeros.
Son de propósito público y no para beneficio privado.
Todas han dispuesto una apropiada compensación para los afectados.
Han sido aplicadas por disposiciones de rango constitucional, mediante procedimientos legales de expropiación forzosa por causa de utilidad pública e interés nacional.
CUBA, RESPETUOSA DEL DERECHO INTERNACIONAL Y CONSECUENTE EN EL CUMPLIMIENTO DE SUS OBLIGACIONES, HA FIRMADO ENTRE OTROS, LOS SIGUIENTES ACUERDOS:
Convenio entre el Gobierno Revolucionario de la República de Cuba y el Gobierno de la República Francesa, concerniente a la indemnización de los bienes, derechos e intereses franceses afectados por las leyes y medidas dictadas por el Gobierno Revolucionario de la República de Cuba a partir del 1ro. de enero de 1959, firmado el 16 de marzo de 1967.
Acuerdo entre el Gobierno Revolucionario de la República de Cuba y el Gobierno de la Confederación Suiza, concerniente a la indemnización de las leyes dictadas por el Gobierno Revolucionario de la República de Cuba a partir del 1ro. de enero de 1959, firmado el 2 de marzo de 1967.
Canje de Notas, de fecha 18 de octubre de 1978, entre el Gobierno de la República de Cuba y el del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, sobre compensación a nacionales británicos como resultado de la aplicación de las nacionalizaciones, expropiaciones y demás leyes similares y medidas dictadas por el Gobierno Revolucionario de la República de Cuba desde el 1ro. de enero de 1959.
Convenio entre el Gobierno de la República de Cuba y el Gobierno del Canadá, relativo a la liquidación de reclamaciones canadienses, firmado el 7 de noviembre de 1980.
Convenio entre la República de Cuba y el Reino de España, sobre indemnización por los bienes españoles afectados por las leyes, disposiciones y medidas dictadas por el Gobierno de la República de Cuba a partir del 1ro. de enero de 1959, firmado el 26 de enero de 1988.